Manterrain

¿En qué consiste un tratamiento fitosanitario?

Cuando hablamos de tratamiento fitosanitario, nos referimos al procedimiento que permite limpiar las plantas con el fin de mantenerlas libres de insectos o plagas.Y es que estas pueden ser una amenaza para ellas mismas, tus animales domésticos o de campo e, incluso, para tu propia salud y la de tu familia.

Otros de los objetivos que se persiguen al realizar un tratamiento fitosanitario son: acabar con las enfermedades de los árboles y plantas, optimizar la resistencia de la vegetación y proteger la flora y la fauna local. En todo caso, también resulta beneficioso para minimizar las molestias que las plagas ocasionan al estar cerca de las casas y espacios comunes.

En caso de que estés necesitando contratar un servicio de limpieza profesional que se especialice en tratamientos fitosanitarios sigue leyendo, porque en Manterrain te contamos todo lo que necesitas saber.



¿Cómo se realiza un tratamiento fitosanitario?
Los mecanismos de control fitosanitario se rigen por una serie de pasos e instrumentos esenciales para lograr un tratamiento exitoso.
Te los exponemos a continuación
:
Materiales y contenedores
Lo primero que se tiene en cuenta en este sentido es la limpieza y desinfección de los contenedores. Además, hay que revisarlos adecuadamente
para verificar que estén sellados y libres de daños. Los materiales y procesos que se emplean son:
Sustratos para plantas: es un soporte diferente al suelo que permite el anclaje del sistema radicular de las plantas. Pueden ser naturales, de síntesis residual, orgánico o mineral y deben
ser desinfectados
antes de su utilización.
Desinfección de sustrato con calor: se trata de hervir en agua el sustrato por un tiempo prolongado de entre 15 y 20 minutos.
Desinfección de sustrato al sol: se realiza colocando en un recipiente el sustrato con un poco de cloro sobre un plástico negro y dejándolo
al sol por uno o dos días.
Desinfección de sustrato con cloro: para ello, se coloca
el sustrato en un recipiente de gran tamaño, incorporando agua con un poco de cloro hasta que quede cubierto. Dejarlo hacer efecto por unos 20 minutos y luego escurrirlo.
Ambiente
En el caso de que tu cosecha se encuentre al aire libre se toman en cuenta los factores ambientales para atacar ciertas problemáticas, por ejemplo: en temporadas de calor existe un mayor riesgo de plagas y en temporadas lluviosas aumenta el riesgo de enfermedades.
Alternar cultivos
Independientemente de que su cultivo esté al aire libre o dentro del invernadero, es necesario
alternar la siembra para no agotar los nutrientes del suelo. E
sto podría hacerlas más proclives a contraer enfermedades y plagas.
Policultivos
Cultivar diferentes especies que sean capaces de beneficiarse entre sí y disminuir los factores de riesgo antes mencionados, incluyendo
variedades resistentes a las plagas y enfermedades.
Eliminación de fuentes infecciosas y nutrición
La limpieza del terreno y extracción de la maleza, tallos y hojas muertas es un factor importante para el control fitosanitario, ya que elimina las posibles causas de infestación. Finalmente, nutrir las plantas y mantener equilibrado su pH, las hará más resistentes a los ataques.

Cuida tus plantas y jardines con Manterrain

Manterrain es una empresa especializada en servicios de limpieza general, incluyendo la aplicación de tratamientos fitosanitarios para proteger la salud de tus plantas, devolverle el verde a tu jardín y evitar la propagación de enfermedades de las que pueden ser víctimas tus seres queridos y animales.

¡Contacta con nosotros!

Salir de la versión móvil