Peligros de la fauna aviar en aeropuertos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tener la responsabilidad de trasladar a miles y miles de personas cada día contempla una serie de riesgos, los cuales deben ser minimizados a través de las medidas preventivas y correctivas necesarias. Es importante destacar que existen situaciones que se escapan de las manos del ser humano, como aquellas causadas por la naturaleza.

Un hecho que causa daños y retrasos, tanto a los aviones como al proceso de despegue y/o aterrizaje, es la presencia de fauna aviar y otras especies silvestres que tienden a transitar diferentes espacios en los aeropuertos. En este sentido, se debe contar con el personal experto sobre las diferentes especies de la zona implicada, rutas migratorias y del hábitat en sí.

Si deseas conocer más acerca de las medidas requeridas para reducir posibles contratiempos en aeropuertos por la presencia de aves y otros animales, te invitamos a que sigas con nosotros en el siguiente post.

¡No te lo pierdas!

¿Qué medidas se pueden aplicar para la disminución de la fauna aviar en aeropuertos?

Estos animales suelen ser atraídos por causas tan básicas como el alimento, abrigo, descanso y/o agua. Sin embargo, es complicado desalojar las aves y animales de un aeropuerto o de sus proximidades de manera definitiva. Aun así, es imprescindible tomar acción sobre el caso:



Medidas activas para evitar la permanencia de aves en los aeropuertos

Dentro de estas medidas, se encuentran las dispersivas y las permanentes. Te nombramos a continuación las más destacadas:



  • Artificios pirotécnicos: este tipo de material se utiliza teniendo en cuenta las normas de seguridad en vigencia y debe tenerse especial cuidado con su almacenamiento y manipulación. Su función radica en evitar que las aves se acostumbren a estos espacios, por lo que se hacen detonaciones aleatorias tanto en la superficie como en las alturas.

  • Cañones de gas: es un aparato generalmente portátil que emite sonidos de manera automática a gas propano o butano. Su fácil forma de manipulación permite ajustarlo a cualquier sector próximo al lugar donde generalmente se asientan las aves. Esta área se conoce como paño verde.

  • Cetrería: se trata del adiestramiento de aves rapaces para capturar presas. En la mayoría de los casos se utilizan halcones, aunque igualmente se adiestran otras rapaces. Dicha actividad es controlada por el personal de entrenamiento y las aves entrenadas vuelan dependiendo de las características geográficas, ecológicas y operativas de cada aeropuerto. Esta práctica provoca que los demás animales vean la zona como un territorio de caza y eviten permanecer en el mismo lugar.

Medidas pasivas para evitar la permanencia de aves en los aeropuertos

Su efecto y aplicación es permanente. Te mencionamos algunas de las más habituales:

  • Corte en áreas verdes, que consiste en limitar los espacios a través de distintas medidas para que las aves no se posen en la vegetación.

  • Eliminar semillas, al igual que restos orgánicos que contribuyan al llamamiento de las aves.

  • Remoción de nidos, sobre todo en época de reproducción.

Contrata los servicios de control de fauna en aeropuertos con Manterrain

Muchas de las posibles situaciones negativas pueden presentarse a causa de la presencia de animales al momento de alguna maniobra por parte de los operarios de un aeropuerto, bien sea aves o silvestres e incluso domésticos que se salen de control. Por ello, en Manterrain aplicamos técnicas respetuosas con el medioambiente, de acuerdo con una gestión ética de los animales capturados.

¡Contáctanos! Contamos con los recursos y equipos óptimos para estos servicios, además de los permisos administrativos necesarios para actuar.

También puede interesarte...